Cine club universitario: cartelera de otoño

 

El Cine Club Universitario ofrecerá este otoño presentaciones de las películas y un especial dedicado a Peter Sellers

Habrá diez proyecciones en Almería y otras cuatro en Roquetas de Mar. Como siempre, en versión original, la seña de identidad del Cine Club.

El Cine Club Universitario que organiza el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la Universidad de Almería y que gestiona la Asociación Cultura La Factoría, tiene ya lista la programación para los próximos meses.  El ciclo de otoño abarca del 13 de octubre al 16 de diciembre y habrá 10 proyecciones en Almería y cuatro en Roquetas de Mar. Se programarán nueve películas no estrenadas en Almería y dos clásicos, con diferentes nacionalidades y temáticas. Y, como siempre, en versión original, que es la seña de identidad del cine club universitario.

Los espacios y horarios de proyección serán el Teatro Apolo, en Almería, los jueves en doble sesión, a las 20:00 y a las 22:00 horas, y en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar, los miércoles en una única sesión, a las 20:30 horas.

El precio de las entradas es de 3 euros y se pone a disposición del público la venta de bonos que suponen la reducción de 3 y 5 euros en los bonos de 5 o 10 entradas.
Como novedades de este ciclo de otoño hay que apuntar el adelanto de la segunda sesión en media hora (la proyección de las películas comenzará a las 22:00 horas), las presentaciones de las películas (diez minutos antes de la primera sesión se llevará a cabo una breve presentación del contenido de la película. Cada semana se invitará a periodistas, profesores universitarios y amantes del cine para que en no más de diez minutos descubran algunas pinceladas de la película), la celebración de un “Especial Peter Sellers” en el 30 aniversario de su muerte y, coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas en la UAL, la proyección de la película “Nadie sabe nada de gatos persas”.

Se trata ésta de una película que muestra la rica escena musical que existe en Teherán; grupos clandestinos que arriesgan su vida en un país que persigue cualquier tipo de música que no sea religiosa. Cuando se inicia el curso académico en un ambiente lúdico y de total libertad, los estudiantes podrán comprobar cómo en otros países no es tan fácil expresar lo que se siente.

13 octubre
IO SONO L´AMORE
Una película de Luca Guadagnino.
Italia, 2009, 120 minutos, drama. Calificación para mayores de 12 años
Versión original en italiano con subtítulos en castellano.


La casa de los Recchi es un edificio coherente con la alta burguesía industrial que la habita entre espejos, flores, dinero y frialdad. Es Navidad y Emma y Tancredi, sus hijos: Edoardo, Gianluca y Elisabetta, los parientes, amigos, abuelos, celebran, entre las referencias a las generaciones anteriores y a las futuras, entre las estancias y los corredores, los jardines nevados, las grandes cocinas de Villa Recchi, el traspaso de funciones en el liderazgo de la empresa y la búsqueda de la consolidación de los papeles dentro del esquema de la clase a la que pertenecen.

Tanto Emma (la dueña de la casa, de origen ruso y que con los años se ha mimetizado con la familia de su marido) como Antonio (amigo de su hijo Edoardo, un joven cocinero poco amigo del compromiso y que concentra sus emociones en los platos que no le acepta su padre para el restaurante de la familia) son dos criaturas inorgánicas para los universos en los que gravitan. La pasión que los lleva a colisionar destroza todos los vínculos y los pone en contacto directo con la naturaleza, de la que Antonio extrae la vida para sus creaciones, y de la cual Emma se había alejado para construir su identidad. El precio que tendrá que pagar es muy alto, y sólo habrá una posibilidad de redención: el amor.

21 octubre
NADIE SABE NADA DE GATOS PERSAS
Una película de Bahman Ghobadi
Irán, 2009, 103 minutos, drama.  Calificación para mayores de siete años
Versión original en pérsico con subtítulos al castellano.
Cannes: Premio Especial del Jurado (sección Una Cierta Mirada)


Dos jóvenes músicos -un hombre y una mujer-; que acaban de salir de la cárcel deciden formar un grupo musical. Juntos, exploran el submundo del Teherán contemporáneo en busca de otros intérpretes. Cuando las autoridades les prohíben cantar en Irán, planean escapar de su existencia clandestina y sueñan con actuar en Europa, pero, sin dinero y sin pasaportes, no será fácil…

28 octubre
AN EDUCATION
Una película de Lone Sherfig
Reino Unido, 2009, 102minutos, drama. Mayores de 7 años
Versión original en inglés con subtítulos al castellano.
Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
3 nominaciones al Oscars: Mejor película, actriz (Mulligan), guión adaptado


Corre el año 1961 y la atractiva y brillante estudiante de 16 años Jenny, que vive en los tranquilos suburbios londinenses, sólo piensa en estudiar para poder ir a Oxford. Pero también es conciente de que está en plena era de efervescencia de la cultura de los 60, así que su mundo se tambalea cuando un día conoce a Brit, un tipo seductor de 35 años. Brit comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes junto a sus divertidos amigos Danny y Helen, poniendo a Jenny en un dilema sobre si en el futuro deberá seguir con Brit y su ajetreada vida, o bien ir a la Universidad.

4 noviembre
SOUL KITCHEN
Una película de Fatih Akin
Alemania, 2009, 103 minutos, comedia. Mayores 7 años.
Versión original en alemán y griego con subtítulos al castellano.
Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado


Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghai por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató a un nuevo cocinero. Pero cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente enrollada hace cola para comer en el “Soul Kitchen”. Esto no cura el corazón roto de Zinos, que decide subir a un avión para reunirse con Nadine en China, y confía el restaurante a su hermano Illias, un ex convicto. Zinos acaba de tomar dos decisiones totalmente equivocadas. Illias apuesta el restaurante y debe entregarlo a un dudoso agente inmobiliario, y Nadine tiene un nuevo amante. Sin embargo, los dos hermanos aún pueden recuperar el “Soul Kitchen” si dejan de discutir y empiezan a trabajar en equipo.

10 noviembre
LONDON RIVER
Una película de Rachid Bouchareb.
Francia, 2009, 91 minutos, drama. Mayores de 7 años
Festival de Berlín: Mejor actor (Sotigui Kouyaté). Nominada al Oso de Oro.
Versión original en inglés, francés y árabe con subtítulos al castellano.


Ousmane es un musulmán que vive en Francia, la señora Sommers es una viuda de guerra cristiana que vive en una isla del canal de la Mancha. Aunque son desconocidos y ambos tienen diferentes formaciones religiosas, estos extraños se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: cada uno de los dos ha perdido el contacto con su hijo desde el día en el que una serie de bombas explotaron en el metro de Londres- la señora Sommers con su hija Jane y Ousmane con su hijo Alí. Juntos rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, fusionados por la esperanza de que sigan vivos.

17 noviembre
THE COVE
Una película de Louie Psihoyos.
Estados Unidos, 2009, 92 minutos, documental. Para todos los públicos.
Oscar al mejor documental
Sundance: Premio del Público (documental)
Versión original en inglés y japonés con subtítulos al castellano.


En una apacible cala de la costa de Japón se esconde un impactante secreto que algunos hombres tratan de ocultar al mundo cueste lo que cueste. Finalmente, la verdad de The Cove sale a la luz gracias a una filmación encubierta. Lo que empezó siendo un documental se acabó convirtiendo en un verdadero thriller de acción y aventuras, en una conmovedora llamada de socorro procedente de los océanos del mundo.

25 noviembre
VILLA AMALIA
Una película de Benoit Jacquet.
Francia, 2009, 91 minutos, drama. Todos los públicos.
Versión original en francés e italiano con subtítulos al castellano


Adaptación de la novela del aclamado escritor Pascal Quignard (“Todas las mañanas del mundo”), Villa Amalia es la historia de Ann, concertista de profesión, cuya vida cambia de la noche a la mañana por un beso. Cuando ve a Thomas besando a otra mujer, Ann decide romper con el pasado y empezar una nueva vida. Insegura de la realidad que le espera, Ann sólo desea comenzar de nuevo y ser otra persona. Con su música y la amistad de Georges, que reaparece del pasado, emprende un viaje que la llevará a una isla, donde se encuentra Villa Amalia.

2 diciembre
CANINO
Una película de Yorgos Lanthimos.
Grecia, 2009, 93 minutos, drama. Mayores 18 años.
Cannes: Premio “Una cierta mirada” (Un certain regard)
Versión original en griego con subtítulos al castellano.


Un padre, una madre y sus tres hijos viven a las afueras de una ciudad. Su casa está rodeada por un alto muro. Los niños nunca han salido de allí. Su educación, sus aficiones, sus diversiones, su aburrimiento, su estado físico… todo se ajusta al modelo impuesto por los padres, sin ninguna huella del mundo exterior. Ellos creen que los aviones que vuelan por el cielo son juguetes y que los zombis son pequeñas flores amarillas. La única persona con permiso para entrar en la casa es Cristina, guarda de seguridad de la empresa del padre y que visita la casa para apaciguar los deseos sexuales del hijo. Cristina cae bien a toda la familia, especialmente a la hija mayor. Pero la felicidad de la familia se verá perturbada: un día Cristina regala una cinta de video a una de las hijas y le pide algo a cambio.

9 diciembre
FISH TANK
Una película de Andrea Arnold
Reino Unido, 2009, 124 minutos, drama. Mayores 16 años.
Premios del cine europeo: 3 nominaciones (película, director, actriz)
Bafta: Mejor film británico
Versión original en inglés con subtítulos al castellano

Fish tank es la historia de Mia, una quinceañera inestable, con problemas, que no encaja en el sistema escolar y es rechazada por sus amigos. Un cálido día de verano, su madre lleva a casa a un misterioso desconocido llamado Connor, el cual promete cambiarlo todo y llevar el amor a sus vidas…

16 diciembre.
Programa especial “Peter Sellers”. Doble sesión con dos de los títulos más conocidos de este gran cómico.
EL GUATEQUE
Una película de Blake Edwards
Estados Unidos, 1968, 99 minutos, comedia. Para todos los públicos.
Versión original en inglés con subtítulos al castellano


Hrundi V. Bakshi es un patoso actor de origen hindú que se encuentra rodando una película en el desierto. Sus continuas meteduras de pata le llevan a ser despedido del rodaje. Curiosamente recibe la invitación a una fiesta organizada por el productor de su última película. En la fiesta todos parecen felices, pero Hrundi no conoce a nadie y ante tanta sofisticación social, empezarán a sucederse curiosas situaciones.

¿TELÉFONO ROJO? VOLAMOS HACIA MOSCÚ
Una película de Stanley Kubrick
Reino Unido, 1964, 93 minutos, comedia. Para todos los públicos.
4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, actor (Peter Sellers), guión
BAFTA: Mejor película
Versión original en inglés con subtítulos al castellano


Convencido de que los comunistas están contaminando a la nación americana, un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa sobre la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de averiguar el código para detener el bombardeo. Para solucionar el problema, el presidente de EE. UU. Se comunica con Moscú para convencer al dirigente soviético de que el ataque es un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del presiente, un antiguo científico nazi, el Dr. Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de  represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

 

EOI Roquetas de Mar

Aprenda Inglés y Alemán

Publicado en Actividades culturales, Alemán, Inglés Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,