El brain-drain o fuga de cerebros hacia Alemania

El ‘Inem’ alemán acudirá a la Feria de Empleo de la Escuela de Ingenieros en busca de candidatos para sectores estratégicos.

Alemania ha lanzado una oferta de empleo con la que prevé cubrir hasta 800.000 puestos de trabajo en cuatro sectores estratégicos: sanidad, docencia, hostelería e ingeniería. Y para este último segmento se va a venir a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla para reclutar a los mejores ingenieros. El marco será en el Encuentro sobre ingeniería y empleo 2011 (Esiem), que se celebrará en el centro universitario el próximo 13 de abril.

El subdirector de Relaciones Externas de la Escuela, Johan Wideberg, explicó a este periódico que el servicio de empleo alemán (Bundesagentur für Arbeit) ha confirmado su asistencia a la Feria. De hecho, éste ya ha pedido al centro que seleccione una veintena de currículos de ingenieros licenciados a los que después, en el transcurso de la Feria, se les harán entrevistas de trabajo. Al final, cuatro serán los agraciados con un contrato de trabajo. No es la primera vez que el servicio alemán de empleo acude a la feria (presencial, que no virtual) que organiza la Escuela de Ingenieros de la Cartuja. La última ocasión fue en 2009, recuerda Wideberg. A la hora de hacer la selección se tiene en cuenta el currículum, la entrevista personal con el candidato y el idioma (alemán, por supuesto).

Esto último, según el subdirector de Relaciones Externas, no es un problema ya que los alumnos de Ingeniería se decantan por Alemania en un número importante como destino de sus becas erasmus (el país germánico es el tercero en cuanto a peticiones para completar estudios).

Además, el Instituto de Idiomas ofrece clases de alemán en la propia escuela, y en un nivel “excelente”, reconocen fuentes académicas. Johan Wideberg adelanta que los jóvenes reclutados terminarán trabajando en empresas de Stugart, uno de los polos industriales más importantes de Alemania.

El responsable académico se pronuncia sobre la “polémica” ante los que piensan que este reclutamiento no es más que una fuga de cerebros. “Yo opino que es todo lo contrario. Es una oportunidad muy buena para los ingenieros de Andalucía y de Sevilla. Estos alumnos volverán tarde o temprano, y lo hacen con experiencia. A veces, hasta con sus propias empresas”, explica Wideberg, profesor del Departamento de Transportes.

Los licenciados que sean captados recibirán un contrato de trabajo estable, aclara Wideberg, aunque las condiciones se cierran personalmente con cada uno de ellos. El salario medio en Alemania ronda los 41.000 euros brutos al año, frente a los 25.000 de España.

El país germano necesita titulados superiores. Allí, el índice de universitarios es de un 23,4% frente al 32,4% de España. Aunque el número de ingenieros que se llevarán de Sevilla es simbólico, la realidad es que la mera existencia de esta posibilidad es esperanzadora para unos jóvenes licenciados que en España se enfrentan a un mercado laboral muerto desde hace ya dos años.

En Sevilla, la tasa de paro está en el 24,6%, según los datos de la Encuesta de Población de Activa (EPA) del último trimestre de 2010. En las estadísticas que maneja el Inem referidas a febrero de este año, el número de jóvenes menores de 25 años que están desempleados (entre ellos, los universitarios recién licenciados) es de 25.716 personas.

(fuente: elCorreoWeb.es)

Dpto. de Alemán

EOI de Roquetas de Mar.

Publicado en Alemán Etiquetado con: , , , , , , , ,