Alemania en Barcelona: Encuentro e intercambio cultural

Una actividad enmarcada dentro del ‘Espacio de Encuentro hispano-alemán 2011’

Del 3 al 5 de junio se celebra ‘Alemania en Barcelona’ en el céntrico Arc de Triomf y Parc de la Ciutadella de la ciudad, un encuentro e intercambio cultural, económico, político y social entre España y Alemania.

‘Alemania en Barcelona’ está enmarcada dentro del evento que se está llevando a cabo a nivel estatal: ‘Espacio de encuentro hispano-alemán 2011’,  un intercambio entre Alemania y España que se celebra durante cuatro meses en diferentes ciudades del país desde el pasado mes de abril. El evento culmina a finales de junio en el Liceu de Barcelona.

Todas las actividades de ‘Alemania en Barcelona’ tendrán lugar en el centro de la ciudad, en el Arc de Triomf y el Parc de la Ciutadella y serán de carácter gratuito.

‘Alemania en Barcelona’ es una actividad organizada conjuntamente por el Consulado General de Alemania en Barcelona y el Goethe-Institut de Barcelona y cuentan con la colaboración del Ajuntament de Barcelona.

Este acontecimiento se completa con la “Semana del Cine Alemán”, que tendrá lugar del 6 al 9 de junio en el Cine Comedia de Barcelona.

«Espacio de Encuentro», las Semanas de Alemania en España
Creatividad y variedad, estabilidad, productividad e interconexión perdurable. Los contactos que se han ido forjando en las últimas décadas entre Alemania y España dan testimonio de un intercambio vivo y colaborativo entre ambos países. Motivo suficiente para celebrar esta relación sumamente gratificante y con potencial de desarrollo mediante una serie de actos informativos dispuestos de forma animada, así como presentando a la vez ideas de futuro.

Auspiciado por S. M. el rey Juan Carlos y el presidente de la República Federal de Alemania Christian Wulff, la embajada alemana en Madrid y el Consulado General en Barcelona, conjuntamente con los Institutos Alemanes Goethe en Barcelona y Madrid, organizan las Semanas de Alemania en España desde mediados de abril hasta finales de junio. Bajo el lema «Espacio de encuentro» se presentarán algunos de los ejemplos más interesantes de colaboración entre alemanes y españoles en los ámbitos de la cultura y la economía.

Del 3 al 5 de junio, «Alemania en Barcelona» – Deutschland in Barcelona
En el área metropolitana de Barcelona hay múltiples empresas e instituciones que contribuyen al intercambio calatano-germano en los ámbitos político, económico y cultural. Asimismo, con el paso de los años se ha generado un enjambre dinámico de iniciativas, que de formas diversas aportan continuamente un intercambio bilateral. «Alemania en Barcelona» presenta una muestra de estas actividades, acompañada de un selecto y ameno programa de arte, información, debates y entretenimiento.

Cine al aire libre y performances de danza, música en directo e instalaciones lumínicas, debates y estands sobre temas centrales de nuestro futuro, teatro infantil y productos culinarios de Alemania. Durante tres días, el Passeig de Lluís Companys en el mismo centro de Barcelona se convierte en un recorrido de estands, escenarios y carpas.

En los numerosos estands se pueden establecer contactos privados y comerciales con las empresas e iniciativas alemanas y españolas. Las instituciones y empresas presentan específicamente planteamientos innovativos o futuros ámbitos de trabajo relacionados con el medio ambiente y la tecnología, la ciencia y la investigación, así como la formación y las profesiones. De este modo, el público tiene la oportunidad de conocer en otro contexto a las empresas que participan y descubrir nuevos aspectos de su actividad.

Colindando, en una carpa dentro del Parque de la Ciutadella, se celebrarán tertulias. Profesionales de diversos ámbitos debatirán sobre diferentes aspectos de las relaciones germano-españolas. Además de las interesantes visiones sobre el intercambio cultural y económico entre ambos países, es una ocasión de establecer contactos para sus negocios.

El programa cultural es muy variado y de calidad. También en este caso la influencia recíproca está en primer plano, tanto por lo que respecta a las formas artísticas como a la colaboración transfronteriza: la exhibición del clásico del cine alemán Berlín, ‘Sinfonía de una gran ciudad’ irá acompañada en vivo al piano por el músico Joan Pineda. El grupo de teatro catalán a cargo de Marc Hervás presenta “A l’arca de les vuit” de Ulrich Hub, una pieza de teatro infantil alemana. El trío de Biel Bellester de Barcelona se encontrará con el trío Tingvall Trio de Hamburgo en una jam session. Y sobre la fachada del Arc de Triomf, el artista alemán Sebastian Neitsch proyectará una instalación lumínica, sonorizado con un collage de sonidos creados por el músico y compositor Javier Navarrete el viernes 3 de junio y el sábado 4 por DJNegro. Algunas de las actuaciones se representarán de forma exclusiva y única para «Alemania en Barcelona».

Semana del Cine Alemán – del 6 al 9 de junio
Cine Comedia – Barcelona
Estas jornadas de intercambio entre ambos países que tendrán lugar durante el fin de semana, se completan con una programación de cine alemán que tendrá lugar en el Cine Comedia de Barcelona entre el 6 y el 9 de junio.

Una actividad co-organizada por el Goethe-Institut de Barcelona y German Films donde se presentará una selección de las películas más interesantes del panorama cinematográfico alemán de la actualidad. La gama va desde grandes producciones sobre temas históricos, como la historia del poeta Johann Wolfgang von Goethe o la víspera de la Primera Guerra Mundial – hasta películas que proponen una mirada crítica, original y muy personal al mundo presente. Algunas de las historias transcurren exclusivamente en Alemania. Otros, en cambio, se desarrollan entre Alemania y otras partes del mundo, como el este de Europa o África. Temas recurrentes son las fuerzas subliminales que mueven a las personas y la comunicación -o de la falta de comunicación- , tanto entre los individuos como entre las diferentes culturas.

El festival se inaugura el lunes 6 de junio a las 21.00h con “Poll”, una película con un enorme fuerza visual y atmosférica. Después de la proyección, habrá un coloquio con el director de la película, Chris Kraus.

Alemania en Barcelona
Del 3 al 5 de junio de 2011
3 de junio de 2011 (21:00-0:00 h)
4 de junio de 2011 (12:00-0:00 h)
5 de junio de 2011 (11:00-14:00 h)

Entrada gratuita
· Paseo de Lluís Companys, Arc de Triomf: presentación de las empresas, programa cultural
· Parc de la Ciutadella (acceso colindante): conferencias y debate

www.alemaniaenbarcelona.com
www.barcelona.diplo.de
www.goethe.de/barcelona

Semana del Cine Alemán
Del 6 al 9 de junio 2011
Cine Comedia Barcelona
Paseo de Gracia 13
Precio: 5 €
www.goethe.de/barcelona

 

(fuente: www.arteenlared.com )

Dpto. de Alemán

EOI de Roquetas de Mar.

Publicado en Alemán Etiquetado con: , , ,