El Inem alemán organiza dos actos en España para captar ingenieros

La Oficina Federal de Empleo de Alemania realizará dos actos en Madrid y Barcelona el 8 y el 10 de junio para captar jóvenes ingenieros españoles para tres empresas germanas, según ha informado su Central de Tramitación de Empleo en el Exterior (ZAV). Los encuentros otendrán un formato similar, poniendo en contacto directo a las compañías alemanas -dos medianas y una grande- con ofertas de trabajo “concretas” con jóvenes desempleados, que además de un título universitario deberían dominar la lengua alemana.

En total, a cada encuentro serán invitados cerca de 20 ingenieros seleccionados previamente de acuerdo con su perfil, ha indicado una portavoz de la ZAV. A los actos acudirán también personalmente los representantes de las empresas alemanas, cuyos nombres no quiso mencionar. El ministro de Economía germano, el liberal Philipp Rösler, ha asegurado a este respecto que Alemania debe recurrir a la fuerza de trabajo cualificada exterior, algo que “no es una amenaza, sino una fuente de riqueza”.

El pasado enero la prensa alemana se hizo eco de que el Gobierno federal estaba estudiando facilitar la contratación de ingenieros españoles desempleados para resolver parcialmente su déficit nacional de profesionales especializados. Berlín se planteaba entonces extender esta propuesta a otros países del sur y el este de Europa, principalmente a las naciones más afectadas por la crisis de la deuda y el desempleo.

España y Portugal se situaban como los favoritos para Alemania, ya que cuentan con profesionales jóvenes cualificados y porque los trámites burocráticos de emigración dentro de la Unión Europea son mínimos. El Gobierno alemán asegura que precisa unos 140.000 licenciados en ciencias, especialmente en el terreno de la ingeniería y las telecomunicacones, para seguir propulsando su crecimiento económico.

El anterior ministro de Economía, el liberal Reiner Brüderle, señaló recientemente que el Ejecutivo pretende “captar a las mejores cabezas” del panorama internacional si continúa escaseando la mano de obra cualificada en Alemania. La primera economía europea creció un 3,6% en 2010 y en los tres primeros meses de este año avanzó un 1,5% en comparación con el trimestre inmediatamente anterior. El Ejecutivo federal espera que el país crezca en el conjunto de 2011 un 2,6%, aunque la mayoría de centros de estudios económicos pronostican un repunte mayor, que en algunos casos llega al 3,5%.

 

(fuente: www.elpais.com )

Dpto. de Alemán

EOI de Roquetas de Mar.

Publicado en Alemán Etiquetado con: , , ,