23 Aniversario de la caída del muro de Berlín

Alemania recuerda hoy en el marco de diversos eventos el vigésimo tercer aniversario de la caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, entre estos una ceremonia en el Memorial de la “cortina de hierro” en el centro de la capital alemana.

Voceros del Partido Socialdemócrata (SPD) calificaron ese capítulo como “uno de los días más felices para Alemania”, y resaltaron que los ciudadanos de la ex República Democrática Alemana (RDA) lograron tirar el muro mediante protestas pacíficas.

Destacaron que ese fue un paso importante para que un año más tarde, en 1990, llegara la unificación de Alemania, y resaltaron que los ciudadanos germanorientales deben sentirse orgullosos por ese logro.

En la ceremonia en el Memorial del Muro de Berlín se ofreció un concierto de banda a orillas de la “muralla de hierro”, y en la capilla aledaña se recordó a las 136 personas que perdieron la vida al intentar cruzar esa barrera, construida en 1961.

Portavoces de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) señalaron, por su parte, en la ciudad geramanoriental de Schwerin, que el 9 de noviembre es una fecha “contradictoria en la historia alemana”.

Recordaron que “experiencias negativas y positivas coinciden el 9 de noviembre”, entre ellas la Noche de los Cristales Rotos, que tuvo lugar la madrugada del 9 al 10 de noviembre de 1938, y la Caída del Muro, que dividía a las dos Alemanias.

En ese marco se resaltaron los eventos que han tenido lugar en varias ciudades del país europeo para recordar a las víctimas del pogromo nazi en noviembre de 1989, que marcó el inicio de la política de exterminio de ese régimen dictatorial.

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ofrecerá este viernes una “declaración europea” en Berlín, para recordar que la Caída del Muro hizo posible la existencia de una Europa unida.

La fundación del Memorial del Muro de Berlín inauguró su nueva página web para teléfonos inteligentes, donde se ofrece una visita guiada a lo largo de ese monumento del recuerdo, y que incluye grabaciones y textos sobre las diferentes piezas que lo conforman.

Los organizadores de esa fundación destacaron que mediante su página “berliner-mauer.mobi” se abre un canal más hacia los jóvenes, quienes muestran gran interés por este lugar del recuerdo.

Políticos alemanes de los diferentes partidos resaltaron que a 23 años de la Caída del Muro “son contados” los ciudadanos procedentes de la ex RDA que ocupan altos cargos en el ámbito económico, político y militar de Alemania.

Apelaron a realizar una cumbre, a fin de discutir sobre la falta de ciudadanos “del Este de Alemania” en las elites del país, donde dominan personas procedentes de la parte occidental, es decir lo que fue la República Federal de Alemania (RFA).

Se precisó que en especial en el sector empresarial se nota esa diferencia, al tiempo que en las firmas anotadas en el índice bursátil alemán DAX, 180 directivos son de origen occidental, mientras que únicamente 2 son ciudadanos del Este del país.

La radiodifusora del Centro de Alemania (MDR) se une a las celebraciones del 9 de noviembre de 1989 y en ese marco “transporta a sus oyentes a los acontecimientos de ese día y ‘revive de forma virtual’ la Caída del Muro”.

Ese canal de radio ofrece con ello varios programas con una ambientación especial para remontarse a ese día, 23 años atrás, y en ese marco utiliza las redes sociales Facebook y Twitter, en las que se presentan mensajes como si se tratara de ese 9 de noviembre de 1989.

El portal de Internet Google colocó por su parte una exhibición virtual con 13 “salas” con motivo de la Caída del Muro de Berlín, en la que se incluyen imágenes sobre la vida cotidiana en el Berlín dividido y sobre los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989.

(de milenio.com )

Dpto. de Alemán

EOI de Roquetas de Mar.

Publicado en Alemán Etiquetado con: , , , , , , ,