Un ‘alemán’ independiente

El salouense Oriol Gómez, de 21 años, estudia Traducción e Interpretación en la universidad alemana de Saarbrücken con una beca Erasmus.

El salouense Oriol Gómez estudia tercero de Traducción e Interpretación en la universidad de la ciudad alemana de Saarbrücken, al suroeste del país. Lleva allí desde septiembre, con una beca Erasmus. Vive solo en un apartamento de veinte metros cuadrados dentro del campus. «Decidí ir a a Alemania porque me encanta su cultura, el país y sobre todo el idioma. Empecé escuchando mucha música alemana, tanto antigua como moderna, y luego comencé a leer libros, noticias y a escribir mis propios textos en alemán», explica.

Sigue sin problemas las clases en este idioma: «Hay cosas que no entiendo, naturalmente, pero por el contexto puedo saber lo que el profesor está diciendo. Hacemos muchos debates, ejercicios de lectura y escucha. Aunque es un nivel duro, creo que me las apaño». También estudia ruso y quiere apuntarse el próximo semestre a un curso de programación en lenguaje Phyton.

Oriol es invidente y asegura que esta experiencia lejos de casa le sirve para mejorar su independencia: «Ahora me veo con menos ayudas a la hora de hacer las tareas de la casa, movilidad… Eso me hace crecer como persona».

Su apartamento está ubicado cerca de una parada de autobús que le conecta con el centro de la ciudad –el campus está a las afueras–. «Cuando salgo de clase voy a hacer la compra o salgo con mis amigos. Algunos fines de semana voy a la ciudad. No acostumbro a ir a discotecas, pero me gusta ir a pubs a tomar algo, al karaoke o a pasear», comenta.

La vida en Saarbrücken, que tiene alrededor de 180.000 habitantes, es diferente a la de Salou. «No hay playa y hace frío», asegura. Eso sí, la comida alemana le encanta, aunque «es bastante química y a veces sabe a minerales. Aquí no tienen muchos alimentos frescos».

El carácter «reservado» de los alemanes le ha sorprendido: «Por mi ceguera a veces he caminado por la universidad un poco perdido, sin saber dónde estaba un edificio determinado, y nadie me ayudaba si no preguntaba yo. En España siempre que pasa eso alguien viene a ofrecer su ayuda».

Un apasionado de la música

Oriol está escribiendo un blog (erasmusingermany.com), en el que cuenta su experiencia en Alemania. «Quiero que la gente sepa lo que es para una persona ciega irse de Erasmus y quede constancia de mi vida diaria aquí. Narro desde mis primeros días más ‘oscuros’, en los que no sabía si me iba a adaptar, hasta estas últimas semanas en las que la cosa va cada vez mejor».

También cuelga en internet vídeos suyos tocando la guitarra y cantando en alemán. «La música es un hobby. Me gusta salir con los amigos y tocar la guitarra o sentarme en el césped de la universidad para que me escuche la gente», concluye Oriol.

(vía DiariDeTarragona.com)

Dpto. de Alemán

EOI de Roquetas de Mar.

Publicado en Alemán Etiquetado con: , ,