Inicio original

Avisos

Shorcode no encontrado

La EOI¿EOI?LegislaciónModalidadesCertificación
La EOI Roquetas de Mar

La Escuela Oficial de Idiomas Roquetas de Mar comenzó a funcionar el curso académico 2008/2009, y actualmente imparte enseñanzas en Alemán, Francés e Inglés. Alemán se cursa hasta el Nivel Avanzado C1: 1er curso, Francés Nivel Básico: 2º curso e Inglés hasta Nivel Avanzado C1 : 2ºcurso según las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre. Es un Centro público dedicado a la enseñanza especializada de idiomas modernos, dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La enseñanza de idiomas se encuentra actualmente enmarcada dentro de las Enseñanzas no universitarias de Régimen Especial.

Calendario de matriculación del alumnado:

  • Preinscripción Oficial y cursos CAL: del 1 al 20 de mayo.
  • Matriculación Libre: del 1 al 15 de abril.
  • Matriculación Oficial y cursos CAL: del 1 al 10 de julio.
  • Matriculación de alumnado que haya realizado las pruebas extraordinarias de septiembre: Del 1 al 8 de septiembre.

Deberán realizar preinscripción:

  • Alumnado de nuevo ingreso.
  • Alumnado que haya interrumpido sus estudios en esta E.O.I.
  • Alumnado que proceda de otras EEOOII.
Toda la información relativa al proceso de admisión se publicará en los tablones de anuncios del centro. Ver calendario de admisión
¿Qué es una E.O.I.?

¿qué es una EOI?

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros públicos especializados en la enseñanza de idiomas. Sus diseños curriculares están adaptados a las recomendaciones del Marco Común de Referencia Europea de las Lenguas y a las prácticas que promueve el Portfolio Europeo de las Lenguas. La organización académica y administrativa de estos centros se rige por normas establecidas por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación.

El objetivo de las enseñanzas de régimen especial es contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes competencias:

Desplegar competencias
  • Desarrollar la competencia comunicativa, tanto en forma hablada como escrita.
  • Establecer una base firme de estrategias de comunicación, estrategias de aprendizaje y actitudes que favorezcan el éxito de la comunicación y el aprendizaje, así como el desarrollo de la autonomía del alumnado y su autoevaluación.
  • Desarrollar las competencias lingüísticas, socioculturales o sociolingüísticas y pragmáticas, siendo capaz de utilizarlas de forma suficiente en tareas comunicativas.
  • Establecer una base firme para el desarrollo de una competencia plurilingüe y pluricultural, en la que se integren e interactúen todas las destrezas, competencias, estrategias y actitudes que intervienen en las diversas lenguas que se usan o aprenden.
  • Usar el aprendizaje de una lengua y la comunicación en ella como instrumento de enriquecimiento personal, social, cultural, educativo y profesional, fomentando, a la vez, los valores interculturales, la diversidad lingüística, la ciudadanía democrática, la dimensión europea de la educación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Normativa para las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía

Marco legislativo

Admisión y convalidaciones
  • ORDEN de 20 de abril de 2012, por la que se regulan los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA núm. 86, 4 de mayo de 2012.
  • ORDEN de 31 de enero de 2011, por la que se regulan convalidaciones entre estudios de educación secundaria y estudios correspondientes al nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas expedidos por otros organismos o instituciones. BOJA núm. 34, 17 de febrero de 2011.
Cursos de Actualización Lingüística
  • INSTRUCCIONES de 12 de mayo de 2009 de las Direcciones Generales de Planificación y Centros y de Ordenación y Evaluación Educativa, por las que se autorizan los Cursos de Actualización Lingüística del profesorado implicado en el Plan de Fomento del Plurilingüismo para el curso 2009-2010 y se regulan determinados aspectos sobre su organización y funcionamiento.
Currículo
  • REAL DECRETO 1629/2006, de 29 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 4, 4 de enero de 2007.
  • DECRETO 239/2007, de 4 de septiembre por el que se establece la ordenación y currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. BOJA núm. 182, 14 de septiembre de 2007.
  • ORDEN de 18 de octubre de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en Andalucía. BOJA núm. 224, 14 de noviembre de 2007.
  • ORDEN de 27 de septiembre de 2011, por la que se regula la organización y el currículo de los cursos especializados para el perfeccionamiento de competencias en idiomas de niveles C1 y C2 del Consejo de Europa, impartidos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA núm. 208, 24 de octubre de 2011.
Prueba Inicial de Clasificación y Prueba Unificada de Certificación
  • ORDEN de 12 de diciembre de 2011, por la que se regula la elaboración y la organización de las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial. BOJA núm. 1, 3 de enero de 2012.
  • RESOLUCIÓN de 15 de marzo de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se convoca la realización de las pruebas terminales específicas de Certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial, se aprueban las instrucciones sobre su realización y se fija el calendario de celebración. BOJA núm. 64, 2 de abril de 2012.
  • INSTRUCCIONES de 1 de marzo de 2011 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre las pruebas terminales específicas de certificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial, para el curso 2010/11.
  • INSTRUCCIONES de 19 de febrero de 2009 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, sobre las pruebas iniciales de clasificación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial.
Organización y funcionamiento
  • DECRETO 15/2012, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • ORDEN de 20 de abril de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA núm. 90, 15 de mayo de 2006.
  • DECRETO 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios. BOJA núm. 139, 20 de julio de 2009.
Actividades complementarias y extraescolares
  • RESOLUCIÓN de 22 de octubre de 2012, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía. BOJA núm. 226, 19 de noviembre de 2012.
  • RESOLUCIÓN de 11 de enero de 2012, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de Andalucía en los Centros docentes de esta Comunidad Autónoma.
Tipos de enseñanza

Tipos de enseñanza

 

 

En nuestra EOI se imparten las siguientes modalidades de enseñanza:

 

Régimen oficial

ENSEÑANZA PRESENCIAL

El alumnado tiene el derecho y el deber de asistir a clase y puede hacer uso de la biblioteca del Centro. Dispone de cuatro años para completar Nivel Básico (A1 y A2),  de seis años para completar el conjunto de Nivel Intermedio (B1) y Nivel Avanzado (B2.1 y B2.2) y de 2 años para completar el nivel C1

  • Cursos generales (Básico; Intermedio; Avanzado) en los idiomas alemán e inglés y C1 en inglés.
  • Cursos para profesorado (C.A.L): en el idioma inglés para los niveles Básico, Intermedio y Avanzado. Las clases se organizan de acuerdo a la normativa vigente y dan derecho a la misma enseñanza y a los mismos certificados que el resto del alumnado oficial.

ENSEÑANZA SEMIPRESENCIAL
¿Qué es la modalidad semipresencial?

La modalidad semipresencial combina las sesiones presenciales (2 horas a la semana) con la atención telemática a través de una plataforma virtual de aprendizaje. Está especialmente dirigida al alumnado adulto que tiene problemas para asistir a clase regularmente.

En el presente curso  contamos con los siguientes niveles:

  • Inglés: A1,A2 y B1
Más información sobre la enseñanza semipresencial

Requisitos para acceder a esta modalidad:

  • Tener cumplidos 18 años antes del 31 de diciembre del año en curso.
  • Tener cumplidos 16 años antes del 31 de diciembre del año en curso siempre que acrediten una de las siguientes situaciones:
    • tener un contrato laboral;
    • ser deportista de élite;
    • encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad, discapacidad o cualquier otra circunstancia que le impida cursar las enseñanzas en la modalidad presencial.

Es necesario que la persona que solicite esta modalidad disponga de ordenador con conexión a internet y tenga unos mínimos conocimientos de informática a nivel de usuario.

Cursos que se imparten en esta modalidad:
En el presente curso se imparten los siguientes niveles:
Inglés: A1,A2 y B1

  • Si no tienes conocimientos de inglés deberás solicitar Nivel Básico 1.
  • Si tienes algunos conocimientos solicita Nivel Básico 1 con PIC (Prueba Inicial de Clasificación), para poder acceder a Nivel Básico 2 o Nivel Intermedio en el caso de que hubiera plazas disponibles y se superara esta prueba.
  • Si ya has cursado Nivel Básico 1 en otra EOI o tienes aprobado el primer curso de bachillerato habiendo cursado inglés como primera lengua extranjera, solicita Nivel Básico 2.

Documentación:

  • Impreso de solicitud (por duplicado)
  • Declaración jurada de haber cursado inglés como primera lengua extranjera en 1º de bachillerato (si procede).
  • Fotocopia de DNI, NIE o pasaporte.
  • Certificado de discapacidad (si procede)

Todos los impresos se podrán recoger en conserjería o descargarlos de nuestra página web

Plazos:
Del 1 al 20 de mayo.
Una vez que se publique la lista con los solicitantes deberás venir al centro para comprobar que tus datos son correctos.
Más tarde se publicará la lista con los solicitantes admitidos/as y con los que quedan en lista de espera.
Si has resultado admitido/a deberás formalizar la matrícula del 1 al 10 de julio. Deberás aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de matrícula (por duplicado)
  • Impreso de tasas 046.
  • Fotocopia DNI, NIE o pasaporte.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Fotocopia del carnet de familia numerosa (si procede)
  • Certificación de haber cursado inglés como primera lengua extranjera en 1º de bachillerato (si procede)
Régimen libre
MATRÍCULA ALUMNADO LIBRE

El alumnado de esta modalidad se matricula con objeto de presentarse a las pruebas de certificación, que se celebran al final del curso lectivo en junio, y en la convocatoria extraordinaria de septiembre.

Simultaneidad
Importante: Según la legislación vigente, el alumnado oficial que desee examinarse como alumnado libre de otro idioma deberá solicitar la simultaneidad de matrícula oficial y libre entre el 15 de enero y el 15 de febrero si el idioma solicitado se imparte en el mismo centro. Del 1 al 31 de marzo si el idioma solicitado no se imparte en esta EOI.
Qué es ser alumnado libre
Se entiende por alumnado libre aquél que se matricula en esta escuela en el curso actual sólo para realizar las pruebas finales correspondientes al Nivel Básico o al Nivel Intermedio o al Nivel Avanzado de inglés o de alemán.
El alumnado que se matricule en el régimen de enseñanza libre sólo podrá efectuar la matrícula en una única EOI, que deberá ser la más próxima a su domicilio habitual.
El alumnado matriculado en régimen oficial podrá simultanear la matrícula en el régimen de enseñanza oficial y en el régimen de enseñanza libre para un idioma distinto al que esté cursando.
Requisitos
Para acceder a las enseñanzas de idiomas será requisito imprescindible tener dieciséis años de edad cumplidos antes del 30 de abril del año en que se matriculen como alumnado libre.
Los alumnos procedentes de otro centro, deberán haber solicitado previamente Traslado de Expediente.
Horarios
Procedimiento
Todos los trámites se realizarán en la secretaría del centro, en el horario establecido.
Se recogerá, en primer lugar, el Impreso de matrícula rellenable (también se puede descargar desde la sección de “documentos” y luego en “Impresos Varios“) y el modelo 046 para el pago de las tasas (Instruccciones para rellenar el modelo 046).
En el caso de poder beneficiarse del descuento por familia numerosa, se deberá presentar el título actualizado.
El pago de las tasas se podrá efectuar en cualquier entidad bancaria colaboradora (consulte aquí las tasas administrativas del año del año en curso).
Una vez abonadas las tasas y cumplimentados todos los documentos incluidos en el sobre de matrícula, el alumno/a formalizará la matrícula presentando toda la documentación que se detalla a continuación.

Documentación
Los documentos requeridos para la formalización de la matrícula libre son:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o documento análogo, que acredite la identidad del mismo.
  • Documentación acreditativa, en su caso, de reunir los requisitos académicos establecidos para el acceso a estas enseñanzas.
  • Justificación del abono de las tasas correspondientes o de su exención, si procede.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Impreso de matrícula cumplimentado por duplicado: se puede recoger en conserjería o descargar en la pestaña Impresos de esta página.
  • Resguardo de haber abonado las tasas (modelo 046).
  • Fotocopia del Título de Familia Numerosa o Familia Numerosa Especial actualizado (si procede).
  • Declaración jurada de no encontrarse matriculado/a en otra Escuela Oficial de Idiomas.
  • En el caso de que se haya cursado estudios en otra EOI, solicitud de traslado de expediente.
  • En el caso de que el/ la solicitante sea menor de edad, debe aportar además Fotocopia del DNI (o documento análogo) del padre, madre o representante legal del menor.
Exámenes
Por determinar

¿Por qué estudiar en la EOI?

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar